Etiquetas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mama, ¡quiero ser explorador!

El autillo explorador - Imagen obtenida de El País.
De pequeño, siempre hemos soñado con ser astronautas, bomberos, policías y algunos, exploradores. Esta es la historia de un pequeño autillo que soñaba con ser explorador y acabo en Noruega, en vez de en el Norte de África o el Sur de España, donde debió migrar en invierno buscando temperaturas más cálidas. 

Fue encontrada muy debilitada y acosada por cornejas en la calle considerada como Capital del Círculo Polar Ártico. Sus rescatadores, en una prueba de civismo que se podría echar en falta en España, lo llevaron hasta el biólogo investigador Karl-Otto Jacobsen, del Norwegian Institute for Nature Research, que tras recuperarlo, decidió enviarlo a donde pertenecía. Fue entonces cuando contacto con la Estación Biológica de Doñana, en donde le recomendaron llevárselo al especialista Mario León, del Centro de recuperación de Fauna de El Valle, situado en el Parque Regional del Valle de Carrascoy, en Murcia. Y sin más dilación, Karl-Otto Jacobsen pagó de su bolsillo (otro acto de civismo impresionante) el billete de avión para que nuestro pequeño explorador pudiera volver a un hábitat más propio de su especie.

Una vez allí, empezó su recuperación, siendo atendido por el personal del centro El Valle
Imagen obtenida del diario El País.
Tras semejante aventura, cualquiera imaginaria que esta pequeña rapaz, tomaría unas vacaciones, navideñas en este caso, de su ansia exploradora, pero nada más lejos de la realidad, porque nuestro pequeño amigo se escapó del centro el sábado por la noche, aprovechando una rendija debajo de la puerta de su jaula para darse el piro. 

Aunque ya se había recuperado bastante, ingresó pesando 70 gramos y ya pesaba 84, aún no estaba del todo listo para marcharse, pero claro, sus cuidadores no tuvieron en cuenta que este pequeño, decidió ser explorador y esa jaula no lo iba a retener mucho tiempo. 
Por suerte, en la zona del Parque Regional del Valle de Carrascoy, hay una población invernante de autillos con la que nuestro protagonista podrá relacionarse.

Los autillos son pequeñas rapaces que se alimentan principalmente de insectos y pequeños mamíferos. Son inconfundibles por emitir unos silbidos cortos e intermitentes.

Podéis leer más información sobre el autillo explorador en el blog de Miguel Angel Ruiz Parra: Los Pies en la Tierra:
¿Voy bien para Murcia?
Un pájaro de portada
El autillo viajero se pira sin permiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario